La ganadería
El sujeto político del veganismo son los animales; dentro de ella sufren los animales a los que se les arrebata la vida, se crían para ese único camino: la muerte y producción para el consumo humano de estos. A su vez, a las vacas se les insemina fuera del ciclo de su naturaleza para así poder separarlas de sus crías y producir leche a base de las madres, mientras que sus crías siendo hembras son guiadas por el mismo camino de vida que sus madres tuvieron; así, todo producto animal proviene de la explotación.
También, la industria de la ganadería es una de las mayores fuentes de contaminación:
La cría de animales es un contaminador clave del aire, la tierra y las vías fluviales. El aire dentro de las granjas de animales contiene altos niveles de polvo orgánico que causan problemas respiratorios. Estas granjas también pueden emitir conntaminantes aéreos a la atmósfera, incluyendo amoniaco y sulfuro de hidrógeno, así como microorganismos y toxinas. Tanto los trabajadores agrícolas como la gente que vive en zonas aledañas pueden verse seriamente afectados.
La tierra está contaminada por las grandes
cantidades de purines producidos por miles de millones de animales de granja. Se sabe que es nocivo y debe ser almacenado de forma segura, pero con demasiada frecuencia es deliberadamente esparcido en la tierra o se filtra accidentalmente en ella. De cualquier manera, los efectos pueden ser devastadores.
El purín y otros contaminantes agrícolas infectan los ríos, donde envenenan el agua y diezman la vida acuática. En todo el mundo, el estiércol de los animales de granja es un factor clave en el crecimiento de las zonas muertas del océano.
La contaminación del agua por prácticas agrícolas insostenibles plantea una grave amenaza para la salud humana y los ecosistemas del planeta. Según la FAO, en muchos países la mayor fuente de contaminación del agua es la agricultura -no las ciudades o la industria-, mientras que, a nivel mundial, el contaminante químico más común en los acuíferos subterráneos son los nitratos procedentes de la actividad agrícola.
Comentarios
Publicar un comentario